Corpus (texto 2002)

HÁBEAS CORPUS.  VIDEOINSTALACIÓN PARA TRES PANTALLAS

M.Merleau-Ponty:’ser un cuerpo es estar unido a un mundo determinado’.

En el contexto de un nuevo orden geopolítico y multicultural y frente  al desplazamiento de lo material a lo virtual, en éste trabajo me propongo reflexionar sobre el lugar del cuerpo en la “era virtual”.

La propuesta cuestiona la relación del sujeto con el entorno,  desplazando la mirada hacia lo cotidiano, como constitutivo de una identidad. Considero importante reflexionar ante una realidad donde día tras día desaparecen estructuras que formaron parte de nuestra identidad, de la propia manera de estructurar el espacio, las relaciones, el trabajo, los afectos, el ocio, etc, para ser reemplazados por estructuras nuevas, a un ritmo tan vertiginoso, que parece lógico sentirnos al menos, ‘dislocados’.

La gente diseña y moldea los sitios que habita, pero ese moldeo también transforma su vida.  Comencé trabajando con la ciudad, la ‘verdadera realidad’, entendiendo ésta como un universo compuesto de partes independientes y no como un plano a priori trazado y subdividido en partes.

Simultáneamente, se me ocurrió la posibilidad de pensar la ‘realidad virtual’ desde el mismo punto de vista. Trabajar con lo digital, es una forma de habitar la realidad virtual. Pero el cuerpo no necesariamente se mueve, más bien, permanece extático. Presencia, controla, ‘siente’, habita otros lugares a través de la pantalla. Y decidí incorporar la imagen del cuerpo. El cuerpo como pantalla dentro de la pantalla, el cuerpo como icono.  Lo que uno respira del sitio en el que habita. Simultáneamente y desde allí, como uno se proyecta en lo que le rodea. En un entorno cada vez más virtualizado (al integrar la ‘realidad virtual’ y la ‘verdadera realidad’) quien construye a quien?

El cuerpo siempre ha sido objeto de manipulación, de recreación y perversión constantes. Pero el cuerpo es más que el cuerpo. Se lo puede pensar como soporte material de expresiones que están más allá del cuerpo. Y cuando toda la realidad tiende a la desmaterialización, aparecen por un lado las formulas moleculares, las ecuaciones numéricas que traducen el cuerpo a una abstracción, y por otro, la mediación que lo convierte en telemático. Pero a pesar de haber analizado cada partícula, de casi poder sintetizarlo en un laboratorio, de  poder “entrar”  e interactuar con las redes informáticas, el cuerpo se nos escapa. Porque al no ser factible de formular en abstracto el cuerpo de deseo queda omiso en las formulas e interceptado en la realidad.

 

cuerpo: objeto de tres dimensiones. / colección de cosas que forman una unidad. / cualquier porción de materia. / materia completa de un ser vivo. / cuerpo exhaustivamente estudiado. anatomía. esplacnografía. histología. organología. estesiología. frenología. histología. miología. neuroanatomía. osteología. somatología. carnación. complexión. configuración. constitución. contextura.

el deseo se escurre. sensores térmicos. ecocardiógrafos. tomógrafos computarizados. promesa de conocimiento. idea de cuerpo. cuerpo disecado. cuerpo cultivado. intervenido plásticamente. producido quirúrgicamente. cuerpo ideal. cuerpo envase. alienación de cuerpo. cuerpo intensamente medido. medidas antropométricas. medidas ergonométricas. ausencia de sí mismo. necesidades fisiológicas. a veces el cuerpo llora. inmensamente codificado. códigos de ADN. ingeniería genética. cuerpos traducidos en fórmulas. igualados por los números. tanta soledad. parámetros climático-geográficos. variables socioculturales. prohibido pisar el césped. síntomas patológicos de difícil diagnóstico. micropartículas de olor. incompatibilidad química. megasensores de dolor. tanta información. cuerpo de hombre promedio. inmergido en la red hasta disolverse. cuerpo virtual. vacío lleno de esquirlas. cuerpo telepresente. cuerpos cibernéticamente conectados. interactividad no corpórea. la presencia de la ausencia. cuerpo convertido en objeto-imagen. cuerpo reconfigurado. virtualmente comunicado. caminar solo. angustia de cuerpo. el deseo se quema sin esperanza.

>>instalación pdf 

——————————————————

CORPUS
‘-para que iría a tu casa, si puedo verte en el chat?’

entrar en la red, comunicarse, trabajar ‘en’ digital son formas de habitar la realidad virtual. que producen una construcción de la realidad diferente, (combinación de la ‘realidad virtual’ y la ‘verdadera realidad’) a partir de una diferente percepción del tiempo y del espacio, y por todo esto, una diferente percepción del cuerpo. el ‘cuerpo’ no se mueve, más bien permanece extático, se iconiza en la pantalla, donde se reconfigura hasta disolverse, a la vez que se vuelve pantalla. ve, recorre,controla, ‘siente’ presencia, habita otros lugares… a traves de la pantalla. cada vez más ‘leemos’ la realidad en las pantallas.

>>>datos vídeo pdf

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google PlusVisit Us On YoutubeVisit Us On Instagram