Intangibles

TITULO PROYECTO: Intangibles: fotografías y haikus. Construcción digital.
PAIS España
AÑO 2012-2013
SUBTITULOS Castellano
DURACION EN MINUTOS 8’07
SINOPSIS Castellano

Hace tiempo escuché en un tango una frase, que da origen a toda esta serie: “porque ese cielo azul que todos vemos , no es cielo, ni es azul… lástima grande que no sea verdad tanta belleza!” Intangibles es una reflexión poética, acerca de lo ilusorio, las desilusiones, las ausencias, pero también es una metáfora acerca de la imagen. Intangibles propone un juego sobre la percepción. A partir de una colección de fotografías de nubes, plantea la contradicción común entre la percepción concreta y momentánea de una realidad espacio-temporal y su captura e interpretación. Para ello, elijo un método sencillo, sistematizado, y fielmente reproducido, que se sustenta en un reducido conjunto de operaciones técnicas que, a su vez cuestiona la unidad de la percepción a través de la fragmentación. Así, conservo el color original sólo en una pequeña zona, para no despojar a la imagen de todos los puntos de referencia al crear la escala de grises donde la luz y la oscuridad generan el contraste necesario para la percepción básica de la misma. Por su parte, los haikus* ignoran esta ausencia de color, y hablan del azul. Al estar desmontados en versos, pueden permutarse aleatoriamente, y construir otros. Intangibles se convierte así, en una exploración sobre la naturaleza de la representación, la interpretación y la intervención en un imaginario concreto, fraccionando, multiplicando, reorganizando, y manipulando los elementos.
El formato final es un interactivo que contiene un pase de fotos, los haikus, y una pantalla para “jugar” donde se pueden intercambiar aleatoriamente los versos, creando nuevos haikus, sin perder la coherencia ni la poesía. Toda la serie se compone de 42 fotografías y 16 haikus, que, en el juego de permutaciones, permiten 16.384 combinaciones.

“El arte nace en la visión del artista. Esa visión se filtra a través de los medios que dan forma a lo que se reproduce, a lo que se elimina, reflejando – entre lo que sobra y lo que falta – su condición de firme ausencia, de presencia efímera. Son reflejos de la naturaleza tanto las fotografías como los haiku, y sus formas están acotadas por su mecánica – los colores, los píxeles – o por su esencia – las sílabas, las líneas. La vuelta de tuerca distingue al haiku. Corto y enigmático, rara vez insiste. La fotografía, nítida y franca, no suele sucumbir a la hipérbole. Ambos captan momentos, detienen el tiempo, paralizan un movimiento que en la naturaleza es efímero, mutable, que aparece y desparece sin apologías ni miramientos. El artificio se manifiesta en la confección. El recuadro – como fiel testigo del pixelado que es – permanece como ventana ¿al alma? de la artista, quien despoja el resto de color de la foto. Al igual que el haiku que al componerse es desprovisto del resto del texto que lo compone. “Intangibles” es un libro lleno de cielos, de cielos llenos de nubes, de nubes llenas de formas, de formas llenas de posibilidades.” Kymm Coveney.

fotografías y haikus: marcela jardón
corrección de textos y traducción al inglés: kymm coveney

NOTAS/COMENTARIOS
Proyectado en:
-Galería H2o, 2013, Barcelona.
-Reial Cercle Artístic de Barcelona, 2014, Barcelona

VIDEO DATA
TITLE: Intangibles: photographs and haikus.
COUNTRY: Sppain
YEAR 2012-2013
SUBTITLES: English
DURATION 8’07
SYNOPSIS
Intangibles is a poetic reflection about illusion, disappointments, absences, but also a metaphor about the image and information. Intangibles proposes a game of perception.
From a collection of photographs of clouds, raises the common contradiction between the concrete and momentary perception of spatiotemporal reality and their capture and interpretation.
To do this, I choose a, systematized, and faithfully reproduced, simple method which is based on a reduced set of technical operations which, in turn jeopardizes the unity of perception through fragmentation.
So, I retain the original color only in a small area, not strip the image of all the landmarks to create grayscale where light and darkness generate necessary for basic perception of the same contrast.
For its part, the haikus, ignore this lack of color, and talk of blue. By being dismantled in verses can be exchanged randomly, and build others. Intangibles interpretation and intervention in a particular imaginary thus becomes an exploration of the nature of representation, splitting, multiplying, reorganizing, and manipulating the elements.
* This video is part of an interactive DVD, which contains a photo slideshow, haiku, and a screen where you can exchange verses randomly. The entire series consists of 42 photographs and 16 haikus, that in the game of permutations, let 16,384 combinations.
photographs and haikus: marcela jardón
proofreading and English translation: kymm coveney

NOTES/COMMENTS
Screened in:
-Galería H2o, 2013, Barcelona.
-Reial Cercle Artístic de Barcelona, 2014, Barcelona

——————————————————————————-

· Intangibles. fotos y haikus. Reial Cercle Artístic de Barcelona, 06 06 2014.
Fotografías y haikus de Marcela Jardón, con la participación de Kymm Coveney, Júlia Calventus, Koichi Sugihara, y Gemma Balanyà     >>>

Visitas: 2