OBJETOS CONMEMORATIVO-RITUALES

Objetos. 1993
Estos trabajos son el resultado del estudio entre las vinculaciones posibles, entre el arte primitivo, y la ‘era tecnológica’. Son algunas de las resoluciones plásticas a las siguientes cuestiones:
existe una vinculación formal entre las grafías primitivas y los circuitos integrados, entre esas formas y el universo informático? son similares sistemas operativos?
cual es la relación entre los signos primitivos y los alfabetos, como productos culturales y la comunicación por interfaces como producto cultural de nuestros dias?
es posible pensar una relación entre el culto ancestral a los objetos rituales y el culto a la tecnología? podría esto entenderse como un desplazamiento de los sentimientos místicos del hombre?
“no te harás escultura ni imagen alguna, ni de lo que hay arriba en los cielos, no te postrarás ante ellas, ni les darás culto”. Incluyo en este “mandato” no sólo para las imágenes, sino también para las ideas, y creencias en el absoluto a las que el hombre se aferra en su mente desde siempre. Y si tradicionalmente los objetos de culto fueron hechos en oro, plata y piedras preciosas, porque (entre otras cosas) estos elementos les otorgaban una permanencia material en el tiempo y así referían a la idea de inmutabilidad del absoluto, creo que la utilización de materiales perecederos y la construcción de estructuras altamente inestables, nos remitirá a la idea opuesta. Estos objetos plantean construcciones simbólicas básicamente frágiles, sutiles, con transparencias, redes, o registros superpuestos, como imagen visible de lo fragmentario, lo inabarcable, lo simultáneo, lo no-uno, lo múltiple, lo no-absoluto. En el caso de los espejos y los vidrios, dependerá desde dónde se ingrese visualmente en el sistema, para tener una u otra visión “absoluta”, tanto que si las coordenadas de entrada varían, varía toda la estructura de la imagen, impidiendo tener una imagen inmutable, o establecer parámetros firmes.
 —

These works are the result of the study of the links between primitive art and “technological age”. They are some of the plastic resolutions to the following questions:
Is there a formal likeness between primitive graphs and integrated circuits, between the former and the informatic universe, or besides they are similar regarding operating systems?
Which is the relationship between primitive signs and alphabets, as cultural products and communication through interphases as a cultural product of these days?
Is it possible to think of a relationship between an ancestral cult to a ritual object and the cult to technology? Could this be understood as a shift of humankind’s mistic feelings?

 

.estandarte sacrificial.
40 x 12 x 8cm madera, alambre, fotografía, chapa de cinc. 1994

.altar: la canción de zakiator (frente)
40 x 14 x 10cm madera, alambre, fotografía, chapa de cinc y tejido de red. 1994

.altar: la canción de zakiator (dorso)
40 x 14 x 10cm madera, alambre, fotografía, chapa de cinc y tejido de red. 1994

.urna-relicario. (cerrada)
28 x 16 x 10cm madera, chapa de cinc, espejo, felpa y pluma. 1994

.urna-relicario. (abierta)
28 x 16 x 10cm madera, chapa de cinc, espejo, felpa y pluma. 1994

.instrumento para medir el tiempo (frente)
30 x 20 x 10cm espejos, madera, chapa de bronce, cinc, alambre y fotografía. 1994

.instrumento para medir el tiempo  (dorso)
30 x 20 x 10cm espejos, madera, chapa de bronce, cinc, alambre y fotografía. 1994

.otros, antes, perdieron tiempo.
12 x 30 x 8cm madera, felpa, fotografía y plumas. 1994

.el fuego quieto.
22 x 30 x 5cm cristal, acetato espejado, fotografía, pluma y tejido de red. 1994

.urna familiar.
12 x 22 x 10cm. cristal, fotografía, plumas y tejido de red. 1994

.altarcillo personal
40 x 14 x 10cm madera, alambre, fotografía, chapa de cinc. 1994

.objeto conmemorativo
40 x 30 x 4cm cristal, acetato espejado, fotografía, tejido de red. 1994

.objeto conmemorativo (detalle)
40 x 30 x 4cm cristal, acetato espejado, fotografía, tejido de red. 1994

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google PlusVisit Us On YoutubeVisit Us On Instagram