Rodeos

‘Rodeos’
Antes el objeto estaba detrás del velo. ¿Y ahora no se han invertido los lugares? ¿No se puede
pensar el sujeto detrás del velo?
Lo perdido es la narración, y tal vez, es que se trate de otro tipo de narración. si la palabra no
llena la nada, tal vez la llenen los objetos; si los objetos no llenan la nada, tal vez…la
tecnología?
Estoy en el párrafo que pones “en la vida ordinaria las palabras-perdidas…ni quieren contar
historia ninguna” y insisto en que sí hay historia, sí hay narración. hay historia cotidiana, de
la nada cotidiana, a pesar de los objetos, y a pesar de la tecnología. narrada de manera
diferente a la narración tradicional, en un tiempo también diferente. se me ocurren los objetos
dispuestos de forma no jerárquica, ni casi diacrónica, sino casi sincrónica, en presente.
Pienso en la red. Todas las webs están en el mismo nivel, vas de una a otra, pero no existe un
orden preestablecido, y siempre es ahora.
No estoy segura de que desaparece la acción, o de que no hay historia. no logro cerrar la idea,
pero intuyo que sería posible una otra forma de narración, donde la acción está
deliberadamente omitida, u ocultada detrás de los objetos, detrás del “no pasa nada”. se me
ocurre otra forma de decir. en vez de organizar una frase con los elementos “tradicionales”
(sujeto, predicado /artículo, nombre, verbo, adverbio, etc) organizarla sólo con nombres, sólo
con sujetos(objetos), pero en la sucesión aparentemente casual de ellos, sub-siste una
historia, porque la elección de los objetos es particular. son objetos que conforman un
contexto determinado y aluden a un hipertexto que me parece es justamente el vacío del
hombre, más allá de los objetos cotidianos(o más exactamente en ellos), porque si “no pasa
nada” y “todo es igual” ¿donde quedó el sujeto?
No pasa nada a través de la pantalla que forman los objetos. forman como un muro, que no
deja pasar nada. quiero decir que el vacío sigue existiendo pero donde sólo son importantes
los objetos (tienen lugar, “dicen”) el sujeto queda fuera de juego, queda negado, en un
no-lugar, pero el hecho de que esté en un no-lugar no significa que no existe. y me parece que
se me engancha con la muestra de Parque humano, donde se intenta mostrar una “serie” de
objetos-humanos-artistas, aparentemente yuxtapuestos (podrían haber más, otros, menos, “es
igual”), pero donde el sujeto del discurso es el curador, y de más allá de lo que muestra
(enumera, dice) como objetos-contexto(que a su vez aluden cada uno a un aspecto cotidiano)
está aludiendo al vacío del hombre, al vacío de humano. y si esto es más claro en la sociedad
del bienestar…bueno, no sé. intento pensar porque aparecen los “avatares”. Porqué igual
sigue existiendo la necesidad de crear un personaje digital, que haga, que actúe.
URL de mundos virtuales: http://www.outerworlds.com/

Debates GEIFC 2004

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