Vida Ordinaria (notas 2003)

‘…El sujeto se transforma en una especie de “objeto” de la percepción, que la experimenta y la vive. Los objetos y las tecnologías se consolidan como prolongaciones inseparables no sólo del cuerpo, sino sobre todo de las acciones humanas, a las cuales otorga sentido. De la relación externa ser humano-máquina se pasa, así, a una simbiosis más profunda entre lo natural y lo artificial. Desde esta perspectiva, los procesos humanos (físicos y mentales) no pueden ser contemplados sin el entorno técnico, que determina cada vez más intensamente el modo de vida del individuo y de la sociedad contemporánea. …’
Claudia Gianetti en http://www.mecad.org/e-journal/numero8/marco.htm
e-journal MECAD

trabajo investigando el concepto de la ‘vida ordinaria’ y esta serie se llama genéricamente ‘extensiones’ .extensiones. en sentido amplio, extensión: capacidad para ocupar más lugar o más espacio. // acción de propagarse, irse difundiendo ciertas cosas. (extensiones que virtualizan nuestro cuerpo, y nuestras acciones)

y algunas cuestiones de la realidad circundante, las relaciones que estamos estableciendo con la tecnología. Como se convierte en extensiones de nuestros cuerpos, de nuestros sentidos, de nuestras sensaciones, y como acude ante nuestras necesidades de comunicación, de seguridad, de afecto, de placer, hasta resolver (por extensión) nuestras acciones ordinarias, y cotidianas, desde hablar largamente, (mientras terminamos de planchar y salimos a una entrevista de trabajo) con una amiga que hace mucho no vemos, hasta comprar la comida en el súper por internet, averiguar a que hora sale el tren a, buscar hotel, encargar la impresión de fotografías, buscar una cita amorosa, leer el periódico del día, jugar a la lotería, mirar un catálogo de ropa interior, escuchar la radio de cualquier parte del mundo, ver imágenes de un país remoto, conocer el sonido del idioma de cualquier país, leer artículos sobre un tema específico, buscar información sobre un medicamento, enviarle un comentario sobre su película a un director de cine, juntar firmas para impedir la ejecución de una africana, preparar un álbum de fotografías de recuerdo para enviar a un amigo, llevar la contabilidad de la empresa, concertar una consulta con el médico, hacer una operación bancaria, comprar un billete de avión, conocer el nuevo modelo del BMW que aún no está en las tiendas (el mundo físico) de venta, visitar un museo, mirar la tele, alquilar una película, participar de una encuesta sobre el gobierno, buscar empleo, enviar una colaboración a otra empresa, buscar un piso para alquilar, hablar por videoconferencia con la familia al otro lado del planeta, crear una biblioteca propia, en fin..)
ahora bien: todo esto puede hacerse desde la silla de casa, sin la necesidad de involucrar una acción puramente física, y sin la necesidad real de otra persona. con la virtualidad de otra persona, que presuponemos en algún lugar incierto al otro lado de la tecnología. aún cuando sabemos que muchas operaciones en los teléfonos móviles, en los cajeros automáticos, en las taquillas informatizadas, en internet, etc, dan respuestas automáticas (programadas) entonces, la supuesta persona que presuponemos al otro lado deja de ser lo más importante, para darle su lugar a la tecnología que nos conecta con ella. entonces, el otro es la tecnología incorporada.

Las series marrones, azules, y extensiones, son partes de una misma investigación.
Las tres forman parte de una misma serie. Todas son digitales: las azules son hechas con una cámara de vídeo; las marrones son con cámara de vídeo, y las extensiones son con cámara de fotos, todas trabajadas con Photoshop.

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google PlusVisit Us On YoutubeVisit Us On Instagram